Don Juan Valera y Doña Mencía - www.juanvalera.org

El Bermejino

Imprimir
imprimir
enviar a meneame.net
meneame

En esta sección tendrán cabida, algunos de los artículos más relevantes que han visto la luz pública desde noviembre de 1979 en El Bermejino, publicación mensual de carácter cultural, editada por el Ilmo. Ayuntamiento de Doña Mencía. Tomó su nombre precisamente de una obra de don Juan Valera titulada "Las Ilusiones del Doctor Faustino", y que desde hace más de 25 años viene recogiendo los muchos actos culturales que tienen lugar en Doña Mencía, así como las noticias más notables de su vida cotidiana durante los últimos seis lustros. Desde aquí queremos hacer un reconocimiento a Manuel Gómez Segura, Alfonso Sánchez Romero, José Jiménez Urbano, y a cuantas personas han colaborado con este proyecto cultural, que ha permitido durante más de 25 años Doña Mencía pueda contar con una publicación de estas características.

En la edición número 1 del citado periódico, se explicaba la razón de ser de su nombre:

"Debido a las prisas, nuestro primer número -el cero-, salió a la calle bajo el título de "Boletín de Doña Mencía". Hoy nos parece oportuno que este número uno y los siguientes aparezcan con el nombre, ya definitivo, de El Bermejino , de más sabor histórico y literario. ¿Quien no recuerda las inmortales obras de don Juan Valera en las que denominaba a nuestro pueblo Villabermeja y bermejinos a sus habitantes?.

Bien es verdad que Valera tuvo que tener sus más y sus menos con nuestros paisanos antepasados que no comprendían muy bien la guasa de haberles colocado por antecesor a cierto padre Bermejo...

Pero perdonamos la broma a nuestro insigne paisano y nos quedamos con El Bermejino por las razones antes apuntadas".

· DON JUAN VALERA Y LAS FIESTAS DE JESÚS EN DOÑA MENCÍA, por José Montes Cubero.

· FRAY JOSÉ CANTERO, por José Jiménez Urbano.

· EL NAZARENO Y SU SIMBOLOGÍA, POR José Luque Requerey.

· CENTENARIO DE UNA CARTA DE VALERA, por José Jiménez Urbano.

· MENCIANOS CÉLEBRES. DON JUAN VALERA, por Manuel Gómez Segura.

· HOMBRES QUE DEJAN HUELLA: JOSÉ VICTOR MONTAÑEZ LAMA, por Antonio S. Navas Pérez.

El bermejino

Primer número de El Bermejino

Inicio     • Libro De Visitas     • Blog Antonio Cantero     • Enlaces     • Contacto   
© Antonio Cantero Muñoz