HISTORIA DE LA COFRADÍA OBRERA DEL CRISTO DEL CALVARIO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

 en Religiosidad Popular

Publicado por Antonio Cantero Muñoz en Motril Cofrade 2011

Con anterioridad a este trabajo ya hemos sacado a la luz pública documentos que acreditan el arraigo y antigüedad de la devoción al Cristo del Calvario, cuyas primeras referencias temporales las podemos fechar a finales del siglo XVII1. El Cristo del Calvario realizó un desfile procesional durante los difíciles años de la II Republica, sin tener cofradía propia2. Pero la semilla ya había arraigado, y siendo coadjutor de la parroquia don Antonio Priego Hurtado y desde su ermita, esta imagen salió en procesión durante la madrugada del Viernes Santo de 1958, acompañada por multitud de mencianos, aportando como testimonio documental que avala nuestra afirmación el relato que de esa noticia nos proporciona el periódico Guía3:

La Semana Santa deslució mucho la procesión del Jueves al atardecer. Se pudieron hacer todas, un poco rápidas pero con orden y asistencia. En la madrugada salió el Cristo del Calvario acompañado de más de 200 hombres con antorchas. En impresionante silencio recorrió su itinerario especial. Hasta el tiempo ayudó a dar realce a esta procesión modelo de fervor serio y religiosidad”.

Cesar Sánchez Romero nos hace saber que en 1964 tres obreros del pueblo, Juan Moreno Rodríguez, Ramón Jurado Contreras y Manuel Cubero Priego, solicitaron a don Antonio Priego Hurtado, que ya era el titular de la parroquia, autorización para organizar una nueva cofradía, encontrando en su persona su más absoluto apoyo4. En principio se pensó en adoptar el título de cofradía de los Emigrantes, pero finalmente fue el de cofradía obrera del Cristo del Calvario. Pienso que responde de forma evidente a la situación de nuestro país en ese momento, pues al estar las opciones políticas y sindicales prohibidas, había que recurrir al amparo de la Iglesia para poder crear cauces organizados de estas legítimas tendencias o intereses.

En 1964 desfiló la nueva cofradía como tal5, siendo su primer hermano mayor Ramón Jurado Contreras, reuniendo poco tiempo después la nada despreciable cantidad de 315 hermanos. Organizó en 1964 una de banda propia de tambores y trompetas, que fue organizada por Eugenio Jurado Priego, Francisco Cubero Arévalo y Antonio Buitrago Gan.

En la noche del Jueves Santo y desde su ermita comenzaba la procesión del Silencio, que concluía poco antes del comienzo de la de Jesús Nazareno, dejando depositados los titulares en la actual plaza de Andalucía, y terminada la anterior volvía a subir a la ermita del Calvario

Uno de los primeros problemas que tuvo que afrontar era el estado de ruina en que se encontraba la ermita, por lo que fue preciso trasladar la imagen titular a la propia parroquia6. Su cofradía tenía especial interés en proceder a la mayor brevedad posible a su reedificación, que contó con el apoyo total de don Anastasio Andrada Mansilla. Disponemos de un testimonio que avala nuestra afirmación, pues el 14 de julio de 1971 el párroco y la junta de gobierno compuesta por Antonio Buitrago Gan como hermano mayor, Francisco Cubero Arévalo vice-hermano mayor, Eugenio Jurado Priego que era su secretario y actuando como tesorero Manuel Cubero Salamanca remitieron un anteproyecto de obras junto con el expresado deseo7. La petición fue trasladada al administrador diocesano al estar la silla de Osio vacante, quien hizo saber al párroco el 27 de julio de 1971, que corría más urgencia la construcción de una nueva fábrica parroquial, y se temía que los donativos que dieran los fieles para la ermita, disminuirían los aportados para el templo principal que era una cuestión más prioritaria, por lo que era preciso disipar ese temor8.

Tras ser demolida sus ruinas por peligro de derrumbamiento, sobre su solar se reedifica otra de mayores dimensiones, quedando prácticamente terminada a falta del cuerpo de campanas, enterrándose en su cimentación la imágenes de la Magdalena y San Juan por encontrarse muy deterioradas9, siendo sufragadas las obras por aportación popular de la práctica totalidad de los mencianos.

En este mismo periodo, se le inyectó a la imagen titular productos químicos para la defensa de xilófagos (polilla), trabajo efectuado por el Subdirector y Profesor de Cerámica de la Escuela de Madrid, Manuel Gómez Güeto, que procedió de igual forma con la imagen del Santo Sepulcro10.

Prueba de su vitalidad y pujanza de la Cofradía del Calvario, se creó en 1970 de una centuria romana, que recuperó una tradición que se había perdido en la década de los años cincuenta del siglo pasado. Otro dato que ratifica lo expuesto, y que nos hace saber uno de los documentos que hemos citado, es que en 1971 estaba compuesta por 250 hombres, cantidad muy elevada, teniendo en cuenta que en esa época el movimiento cofrade menciano pasaba por su peor momento. Los anteriores datos reflejan de forma elocuente, que sin negar su dimensión devocional, es evidente que la cofradía obrera del Cristo del Calvario representaba en ese momento algo más que un hecho estrictamente religioso, sirviendo de legítima manifestación de ideas políticas y sindicales que por entonces no tenían un cauce adecuado de expresión.

Cuando la situación política de nuestro país se fue normalizando a partir de 1977, esta cofradía sufrirá cierta crisis en sus efectivos humanos11. Sin embargo será superada poco tiempo después, pues el Cristo del Calvario ya se ha convertido en un referente de identificación colectiva de un barrio con ese mismo nombre, y nuevas incorporaciones a su junta de gobierno impulsaron de forma notable a esta hermandad.

Un testimonio harto elocuente fue la adquisición de una imagen mariana, con la advocación María Santísima del Mayor Dolor, y que fue realizada por Luis Álvarez Duarte, bendecida el Miércoles Santo 7 de Abril de 1982, procesionado el primer año sobre las antiguas andas del Cristo.

A partir de este momento destaca la presencia activa de Cristino Lastres Muñoz en su junta de gobierno desempeñando funciones de prioste12, y por ello máximo responsable de los aspectos artísticos de la cofradía, que formaba parte de la junta de gobierno de esta cofradía ya desde muchos años atrás, y que desde la década de los 70 empezó a realizar sus bordados en oro fino, siendo artista autodidacta y investigador en esta materia, y poco a poco va efectuado primorosas sayas cinturillas, tocas, estandarte, y otros ornamentos para María Santísima del Mayor Dolor. Hay que destacar que este artista menciano ha conseguido que esta cofradía tenga uno de los mejores ajuares de nuestra Semana Santa, alcanzando un reconocimiento y prestigio a nivel de toda Andalucía13.

En el año 1983 se adquieren unas nuevas andas para el Cristo en madera de caoba revestida en pan de oro de los talleres prieguenses de Cristóbal Cubero Molina, y colocado en sus respiraderos iba colocado el antiguo Vía Crucis neogótico que se encontraba en la parroquia y que había sido donado por Carmen Valdés, y cuando se construyó la última fábrica parroquial en 1977, don Anastasio Andrada Mansilla se lo entregó a la cofradía obrera del Cristo del Calvario.

En 1986 se encargaron una nuevos para la Virgen, realizados por el taller de Cristóbal Cubero Molina bajo diseño de Manuel Cubero Rivera, labrados en madera de cedro plateada con dos hornacinas, la trasera con la talla de San Pedro Mártir y en la delantera la Inmaculada Concepción.

En el año 1989 se conmemoró el XXV aniversario de la fundación de la cofradía, y con la celebración de esta efemérides se editó un cartel de la Semana Santa con su Titular. En el año 1990 la cofradía organiza junto con el Ilustre Ayuntamiento en los días 31 de marzo al 16 de abril una exposición de fotografías de los trabajos de imaginaría de Luis Álvarez Duarte, y en el acto de inauguración el hermano mayor Francisco Plaza Úbeda, le entrega una placa al imaginero al quien se nombró hermano honorífico.

En 1991 se estrena nuevo uniforme de la banda infantil que acompaña a la Virgen, compuesto de chaqueta roja, pantalón negro, camisa blanca con lazo negro al cuello guantes blancos y zapatos negros. En 1992 la imagen del Cristo es trasladada al taller de Miguel Ángel González Jurado para proceder a su restauración, limpiándose todos los repintes, resanando los ensamblajes y se procedió a igualar la policromía con los restos que se encontraron. Además se adornaron las andas con cartoneras salidas del talleres cordobeses de Alfonso Luque

En la última década esta cofradía vive uno de sus mejores momentos, y en 1993 procesionó la imagen restaurada con unas potencias alpaca de Manuel de los Ríos. El Miércoles Santo de este mismo año se estrena un simpecado bordado en oro, sobre una pintura del rostro del Virgen de Francisco Jiménez Priego bordado por Cristino Lastres Muñoz. De igual forma los hermanos de andas de ambos pasos estrenan nueva túnica: negra fajín rojo, ribetes y botones rojos capucha negra escudo de la cofradía en la parte derecha del pecho.

En 1994 se estrenan los doce varales de palio de alpaca plateada y labrada salida de los talleres sevillanos de los hijos Luis Jiménez. Desde el año 1996 se trasladó al XII viernes de Cuaresma el triduo que la cofradía celebraba el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, pues así se evitaba que coincidieran con las procesiones de otras cofradías que se habían fundado en Doña Mencía. En uno de los días del Triduo de 1999 participa en la misa el coro rociero de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Cabra, estrenado una plegaria para cultos que había compuesto Eduardo Luna Arroyo con el titulo Dolor y Angustia. Además desde el Miércoles Santo de 1996 acompaña por primera vez un grupo de capilla detrás del paso de palio.

El Viernes Santo del año 2000 acompaña por primera vez a la Virgen la Banda Municipal de Luque, que estrena la marcha de Manuel Aguilar Aranda titulada Virgen del Calvario. El día 23 de Marzo de 2002 es bendecida por don Joaquín Higueras Granados una talla de San Juan Evangelista, obra de Miguel Ángel González Jurado que fue donada por un devoto cofrade, participando en este acto la cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena, donde su hermano mayor Jesús Caballero López, impuso a la nueva imagen un broche en oro fino de la cruz de San Juan Evangelista.

El Miércoles Santo del 2004 hizo el acompañamiento musical a María Santísima del Mayor Dolor un grupo de música de capilla de la localidad, haciéndose la salida de la ermita a los acordes de la pieza titulada “Tu dolor es mi Calvario” que fue compuesta en el año 1999 por el madrileño Jerónimo Marín López. El trabajo constante de los últimos 25 años, se refleja hoy en el rico inventario de alhajas, ornamentos y piezas musicales que ha conseguido reunir esta cofradía14.

En el año 2006 María Stma. del Mayor Dolor estrenó unos respiraderos de alpaca plateada y cincelada realizados en los talleres de Ramón Orovio de la Torre, de la localidad Torralba de Calatrava. Potencias para el Cristo neobarrocas realizadas, por el mismo orfebre, en plata de ley. Manga para Cruz de guía bordada en oro fino, sobre terciopelo rojo. El ajuar de la Virgen se incrementa con un manto de terciopelo negro y saya de terciopelo rojo, para cultos. Todos los bordados realizados Cristino Lastres Muñoz. Tocado para la Stma. Virgen, realizado con la técnica de bolillos e hilo de oro, por Ángeles Urbano Gómez. Túnica para San Juan bordada en aplicación diseño y bordado de Cristino Lastres Muñoz.

En el 2007 la Virgen estrenó una saya de tisú de plata bordada en oro, toca sobremanto de malla realizada en aplicación por Cristino Lastres Muñoz. Tocado antiguo de oro, para la Stma. Virgen, regalo de la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza en conmemoración del XXV Aniversario de la bendición de nuestra titular.

Además, el patrimonio musical se amplía con las siguientes composiciones de capilla: Dolor en el Calvario del egabrense Manuel Aguilar Aranda; Cristo del Calvario del granadino Juan Antonio Barros Jódar; Camino del Calvario de los mencianos Cristóbal Jiménez Torralbo, Alfonso Lorenzo Romero, José Manuel Capilla Gómez y José Manuel Alguacil Cubero. Y como marchas para banda de música: Madre del Calvario de Juan Antonio Barros Jódar y Causa de Nuestra Alegría de Manuel Aguilar Aranda.

Pero ese año fue muy relevante, pues el 21 de Enero tuvo lugar el Concierto Extraordinario del XXV Aniversario de la Bendición de María Santísima del Mayor Dolor, por la hispalense Banda de Música María Stma. de la Victoria, conocida popularmente como Las Cigarreras. Tras dicho acto, la cofradía tuvo a bien efectuar los siguientes reconocimientos: a Juan Antonio Barros Jódar, Manuel Aguilar Aranda; asimismo, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza, por ser parte de la historia de esta cofradía del Calvario; por último, a don Cristino Lastres Muñoz prioste, vicesecretario y vestidor de la cofradía

El 20 de mayo del 2007, en la ermita del Calvario, se presentó el cartel conmemorativo de dicho aniversario, que lo fue por Cristino Lastres Muñoz. A su término, fue entregado un cuadro de María Santísima del Mayor Dolor, a todos los miembros que formaban parte de la Junta de Gobierno en el año 1981.

El 1 de junio y en la explanada de la ermita tuvo lugar una solemne eucaristía presidida por el obispo don Manuel Asenjo Peregrina Excmo. Por último, el 2 de junio, tuvo lugar la procesión extraordinaria de María Stma. del Mayor Dolor acompañada por el pueblo de Doña Mencía, hermanos de la cofradía, representantes de todas las cofradías y Hermandades de la localidad, contando también con la asistencia de las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza de Zuheros y la cofradía del Calvario de Cabra, así como otras autoridades civiles. Durante el desfile, el acompañamiento musical corrió a cargo de la siguiente forma: en la cruz de guía, la Banda de Romanos adscrita a la cofradía; tras el palio, la hispalense Banda de Música María Stma. de la Victoria Las Cigarreras. Cuando el cortejo llegó a la capilla de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Estrella, la banda interpretó La Estrella Sublime de Farfán, y miembros de su junta de gobierno depositan a los pies de la Virgen un ramo de flores.

En la Semana Santa del 2.008, realizó por primera vez estación de penitencia junto a la Virgen, el grupo de Cámara Aljom. De igual forma, se estrenó un nuevo manto para cultos realizado sobre terciopelo rojo y bordado en aplicación. Cíngulo para la Virgen bordado en oro todo ello diseñado y realizado por Cristino Lastres Muñoz. Broche de oro con el nombre de la Virgen, donado por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza de Zuheros, así como rosa para la mano de la Virgen.

En el año 2009, se adquirieron unas bambalinas realizadas en alpaca plateada por orfebrería Gradit de Lucena. Y con respecto a los bordados, nos encontramos con un peto para la Virgen diseño, realización y donación por Cristino Lastres.

Por último, en el presente año, se estrenarán dos marchas de cornetas y tambores: ¡Llega la banda del Calvario! de Emilio Moreno Luna, y El Señor del Calvario, cuyo autor es Luis Flores López. Como marchas para la banda de música El Mayor Dolor de María, de Luis Flores López.

Hace estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo, por las siguientes calles: ermita del Calvario, Calvario, Santa Catalina, Virgen, paseo Iglesia, Baena, Pintor Velazquez, Federico García Lorca, Bendición, Granada, plaza Andalucía, Ramón y Cajal, plaza de España y ermita Espíritu Santo.

Del anterior trayecto, es recomendable verla a la salida de su ermita y la bajada del Calvario, el paso por las ruinas del castillo e Iglesia Dominicana, y el encuentro en las Cuatro Esquinas. El Viernes Santo al mediodía vuelve a su capilla de la siguiente forma: ermita del Espíritu Santo, plaza de España, Juan Ramón Jiménez, Juan Valera, Antonio Machado, San Pedro Mártir, Obispo Cubero, Ramón y Cajal, Plaza de Andalucía, Federico García Lorca, Bendición, Granada, Colón, Cervantes, Calvario y ermita del Calvario.

1CANTERO MUÑOZ, A.: Religiosidad Popular y Semana Santa en la Iglesia Dominicana de Doña Mencía Siglos XVI-XVIII Córdoba 2003, páginas 149-152. Con la salvedad de las citas expresas, todos los datos que reflejo sobre esta cofradía me han sido proporcionados por Manuel Caballero Cubero, a quien expreso mi agradecimiento más sincero por la ayuda que me ha prestado.

2C. SANCHEZ, R. ROLDAN, R. URBANO: La Semana Santa menciana a través de los hermanos mayores de las cofradías. En Guía marzo 1959. Y allí ya nació la idea de crearle una cofradía aunque terminada la Guerra Civil no se llevó efecto, pues en su lugar se constituyó una hermandad a la nueva imagen del Cristo de la Expiración que donó a la parroquia Pedro J. Moreno

3 REDACCIÓN DE GUÍA: Noticiario. Semana Santa. En Guía n º 15 mayo 1958.

4SÁNCHEZ ROMERO, C.: Doña Mencía. Aspecto físico, económico y humano. Baena 1973, página 184.

5Y la imagen titular lo hizo sobre unas andas ó trono construidas de hierro. Le acompañaba en su recorrido Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza e iba sobre las andas de la Virgen de Fátima. El hábito era túnica negra y capirucho negro, cordones de esparto, zapatos negros y guantes blancos, incorporándose para el desfile del Viernes Santo una capa roja.

6Archivo Parroquial Doña Mencía. Inventario 1965. Así resulta del inventaro realizado el 14 de agosto de 1965, con motivo de la toma de posesión como párroco de don Anastasio Andrada Mansilla.: “Nave lateral. Al fondo sobre fondo morado de tela se encuentra la Imagen del Cristo del Calvario. […] En la afueras del pueblo se encuentra la Capilla del Calvario, en la que se venera la imagen del Cristo que le da nombre a la Capilla. Actualmente esta en ruinas por lo que el Cristo recibe culto en la Iglesia Parroquial. La Capilla esta en vías de ser reparada”.

7 Archivo General Obispado Córdoba, Despacho Ordinario. Doña Mencía 1971. “Que teniendo la ermita del titular en estado de ruina y recogiendo el deseo del pueblo, que tradicionalmente ha tenido la ermita del Cristo del Calvario, apoyados por toda la cofradía que es compuesta por doscientos cincuenta hombres, quieren emprender la obra de reconstrucción de dicha ermita. Le adjuntan el anteproyecto para que pueda estudiar todo el contenido el mismo”.

8 Archivo General Obispado Córdoba. Despacho Ordinario 1971.

9Archivo General Obispado Córdoba. Despacho Ordinario. Doña Mencía. 1955: “Hay una ermita llamada el Calvario extramuros del pueblo, que tiene una capilla con un altar en donde se celebra el Santo Sacrificio y que tiene las imágenes de Jesús Crucificado, San Juan y Sta. Magdalena. En un lado de la ermita hay dos habitaciones pequeñas que las habita la santera y sus hijos”. Este testimonio nos hace saber que alli se encontraban, y se deterioran junto con la ermita.

10Fue testigo ocular de ese proceso junto con don Fernando Moreno y Moreno, y la restauración tuvo lugar en casa de don Manuel Vergara Navas, a quien las cofradías mencianas le deben tanto.

11 JIMÉNEZ URBANO, J.: Breve resumen sobre la fundación e historia de las cofradías de la Semana Santa menciana. En El Bermejino n º 5 marzo 1980.

12CARRERO RODRÍGUEZ, J.: Diccionario cofradiero. Sevilla 1996 p. 271. Prioste: miembro de la junta de gobierno que tiene a su cargo el cuidado y exornno de las imágenes titulares de su cofradía, cultos, besamanos, pasos, etc, debiendo estar muy identificado con el carácter de la hermandad y velar para que no se pierda el sello de dicha corporación.

13 REDACCIÓN EL BERMEJINO: Exposición de bordados de Cristino Lastres. En El Bermejino n º 229 Marzo 1999.

14 Enseres de la Cofradía: Candeleria con 68 piezas, talleres Angulo de 1982. Corona de la Virgen alpaca dorada, talleres Angulo 1983. Varales estandarte alpaca, talleres Angulo 1984. Remate andas Cristo alpaca dorada, talleres Ciate de Cabra 1985. Cantoneras cruz de Cristo alpaca de talleres Alfonso Luque de Córdoba 1992. Potencias Cristo de alpaca, talleres Manuel de los Ríos de Sevilla 1992. Doce varales de alpaca plateada cincelada, talleres José Brihuega de Sevilla, 1992. Mástil del sin pecado de alpahaca plateada cincelada, talleres Manuel de los Ríos, 1993. Llamador del paso de Cristo de alpaca plateada cincelada, talleres Manuel de los Ríos, 1993. Llamador del paso de palio de alpaca plateada cincelada, talleres Manuel de los Ríos, 1993. Corona de la Virgen de alpaca, Manuel de los Ríos, 1995. Incensario de alpaca cincelada, Manuel de los Ríos, 1995. Navetas de alpaca plateada cinceladas, Manuel de los Ríos 1996. Calteras paso de Cristo de alpaca, talleres Manuel de los Ríos 1996. Faroles de paso de palio alpaca cincelada, Manuel de los Ríos 1996. Mástil del bacalao de alpaca plateada cincelada, talleres Manuel de los Ríos 1998. Gruardabriosones paso Cristo de alpaca cincelada, Manuel de los Ríos 1998. Resplandor Virgen alpaca plateada, talleres Manuel de los Ríos 1998. Jarrones paso de palio alpaca, talleres Manuel de los Ríos 1998. Corazón de plata de ley con siete puñales Manuel de los Ríos 1998. Cruz pectoral oro y incrustaciones de topacios, Manuel de los Rios 1999. Peana paso de palio alpaca plateada cincelada. talleres Bronces Gradis de Lucena 2002. Limbo de San Juan Evangelista plata de ley, talleres Bronces Gradis 2002. Faroles de guía de alpaca plateada cincelada, Manuel de los Ríos, 2003. Cruz procesional alpaca plateada cincelada, Manuel de los Ríos 2003. Incensarios de alpaca plateada cincelada, Manuel de los Ríos 2004. Limbo de San Juan Evangelista plata de ley dorada, Manuel de los Ríos, 2004. Bordados: Estandarte de paso de Cristo aplicaciones por Madres Carmelitas Descalzas de Lucena, 1984. Estandarte de paso de palio aplicaciones por Madres Carmelitas Descalzas 1984. Saya negra bordada en oro, diseñada y bordada por Cristino Lastres Muñoz 1989. Saya verde en aplicaciones, diseñada y realizada por Cristino Lastres Muñoz. 1991. Saya burdeos, bordada en oro, asimétrica, diseñada y bordada por Cristino Lastres Muñoz. 1993. Sin pecado bordado en oro, diseñado y bordado por Cristino Lastres Muñoz. 1993. Saya morada, realizada en aplicaciones, diseño y realización por Cristino Lastres Muñoz 1997. Bacalao bordado en oro, diseño y bordado por Cristino Lastres Muñoz. 1998. Saya morada con bordados turco del siglo XIX traspasados por Cristino Lastres Muñoz. 1999. Manto de San Juan Evangelista en aplicaciones diseño y realizada por Cristino Lastres Muñoz 2004. El palio de cajón en terciopelo negro. Se encuentra en proceso de realización teniendo bordado en oro la bambalina delantera por Cristino Lastres Muñoz, autor del diseño. Pintura: Titulum de Miguel Ángel González Jurado 1.992. Ovalo Sin Pecado por Francisco Jiménez Priego, 1992. Gloria techo Palio: Virgen del Rosario, Santo Domingo Guzmán y San Pedro de Verona, realizado en terracota y telas en coladas, por Luis Francisco Peñalba Corpas. Patrimonio Musical: Marcha de Palio: Virgen del Calvario de Manuel Aguilar Aranda, 1999. Pieza de capilla: Tu dolor es mi Calvario de Jerónimo Marín López, Madrid. 1999. Plegaria para cultos: Dolor y Angustia de Eduardo Luna Arroyo, 1999.

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